martes, 12 de abril de 2011

Blu-ray, PC, TV y consolas de video: de todo para antojarse de 3D

No se equivocaron los expertos al afirmar que este sería el año de las tabletas y la tecnología 3D.

Las primeras libran una guerra sin tregua, mientras que los dispositivos que incluyen el efecto de tres dimensiones empiezan una competencia en la que participan tabletas, computadores, monitores, celulares, cámaras, proyectores y consolas de video.
Lo más interesante para el usuario es que la oferta crece, los precios empiezan a bajar y las opciones de adquirir esta tecnología son más viables. A continuación, una serie de productos que ya están en el mercado colombiano y otros que serán lanzados prontamente.

ver mas...

Ataque a web del Mininterior: ¿'Ciberactivismo' o 'Cibervandalismo'?

Ocho horas estuvo caída la página web del Ministerio del Interior en protesta a la Ley Lleras.

Con la ayuda de herramientas para editar texto entre grupos colaborativos en Internet, la organización Anonymous_Co lideró un ataque de denegación de servicio (DDoS), el cual consiste en enviar simultáneamente un número de solicitudes imposible de procesar a un servidor web, lo que ocasiona que este colapse.
En otras palabras, es como si de repente llegaran cientos de personas a un punto de información en un centro comercial y lanzaran varias preguntas al mismo tiempo al asesor de servicio al cliente.

ver mas....

MEMORIAS DEL CURSO

DECIMA SESION:
  • en esta clase realizamos un quiz sobre el nuevo proyecto de ley "lleras" sobre los derechos de autor y la pirateria
  • posteriormente realizamos un debate acerca de la misma; opiniones, puntos de vista y lectura de la noticia en el periodico el tiempo.
  • obsevamos un video en el blog de la compañera jessica sanches relacionado con el acta que prohibira distintos actos que realizamos cotidianamente. restringe la libertad de expresion, el intercambio de imagenes, vamos a estar sometidos a una vigilancia constante en el manejo de la red...
  • discucion acerca de la tematica aplicada por el profesor; posibles altermnativas y propuestas para una mejor aplicacion de la misma.

lunes, 11 de abril de 2011

La Inteligencia Artificial , los Sistemas Expertos y los Sistemas Expertos Jurídicos


 
Al promediar la década de los setenta se conformó uno de los sectores más dinámicos y en constante evolución de la Informática Jurídica metadocumental o decisional , el que se refiere a la aplicación al Derecho de la Inteligencia Artificial (IA) y los Sistemas Expertos (SE).

La Inteligencia Artificial es el conjunto de actividades informáticas que, si fueran realizadas por el hombre, se considerarían producto de su inteligencia. (Supone predicar de entidades ajenas al hombre el rasgo humano por excelencia, o sea, la inteligencia.)
El sector más importante de la IA es el que se refiere a los Sistemas Expertos. Estos SISTEMAS EXPERTOS incorporan de una manera práctica y operativa, el conocimiento que posee un experto en la materia de que se trate. Consisten en programas que reproducen las actuaciones que ha previsto el experto que los diseña. (Ejemplos de Sistemas Expertos más notorios: Los dirigidos al diseño artístico, localización de yacimientos minerales y diagnóstico médico).

Se establece que, así como el médico dictamina en función de alojar los síntomas de la enfermedad en un cuadro de patologías, el jurista, mediante el silogismo de la subsunción, atribuye a unos hechos tipificados las consecuencias jurídicas previstas en la norma. Estos son los llamados SISTEMAS EXPERTOS JURÍDICOS (SEJ). Ejemplos de SEJ: Liquidaciones tributarias, cálculo de prestaciones e indemnizaciones laborales, predicción de consecuencias jurídicas en impactos medioambientales, condición de adquisición de nacionalidad, Derecho de Familia, concretamente, matrimonio y divorcio.
 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

FLISOL es el acrónimo del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, es el mayor evento de difusión del Software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea. En el año 2008 participaron más de 200 ciudades en 18 países de Latinoamérica.[1]
Es una oportunidad para todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca del software libre. Participando es posible entrar en contacto con el mundo del software libre, conocer a otros usuarios, resolver dudas e interrogantes, intercambiar opiniones y experiencias; asistir a charlas y otras actividades programadas.
ver mas...

Copyleft

que es?
Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.

Traducción del término Copyleft (PUNTOYCOMA)

Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

 

creative commons

es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.
Tiene por objetivo traducir las licencias Creative Commons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por la directora de Creative Commons International, Catharina Maracke y por equipos de voluntarios en los diferentes países.
Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.

La nueva ley del fútbol liquidará a equipos que no paguen sueldos



Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y Justicia, dijo que la nueva ley del fútbol ayudaría con el cumplimiento de los derechos laborales, refiriéndose a los jugadores del Quindío. "Muy importante que sancionemos la ley del fútbol, que ya terminó el trámite. Falta el acta de conciliación", indicó Lleras, quien apuntó que con el proyecto las normas del fútbol deben ser cumplidas.

"La nueva ley del fútbol va no solamente a garantizar los derechos de los trabajadores, que es parte del problema, sino a iniciar un proceso para que en el fútbol colombiano imperen las normas que el proyecto tiene previstas: capitalización de los equipos, lo cual es fundamental en este momento; democratización; más y mejor vigilancia de parte de las entidades oficiales, pero este aspecto que tanto ha incidido en materia laboral frente a los futbolistas, está previsto en el proyecto para que esos derechos se velen y se cumplan", explicó el jefe de la cartera del Interior.
ver mas...

Catalogan a Hotmail y Gmail como una amenaza para la seguridad

Hasta el momento, Google no ha hecho ningún pronunciamiento frente a la alerta en Rusia. Foto: Spencer E Holtaway (vía Flickr).

Una dura alerta fue lanzada en las últimas horas por el responsable del Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, por su sigla en ruso) y del Centro de Comunicaciones Especial, Alexander Andreyechkin. En un comunicado, el funcionario aseguró: “El uso incontrolable de tales servicios puede crear una gran amenaza para la seguridad”.


ver mas...

MEMORIAS DEL CURSO

NOVENA SESION:
  •  en esta clase realizamos la socializacion de las diapositivas de las ramas de la informatica juridica.
  • visitamos la pagina de la biblioteca virtual de la usco.  
 para la proxima clase:
  •  Buscar sistemas expertos juridicos.
  •  bases de datos juridicos documental que tenemos acceso en la universidad.
  • para la proxima clase tema principal creative commons, copy left.
  • Flisol. 

lunes, 4 de abril de 2011

Brasileña vive durante dos años con tijeras en el vientre


Por error médico, quedó con el objeto de 18 cm. tras una cirugía de extracción de ovario, en 2008.

El caso se dio a conocer después que el Consejo Regional de Medicina de Sao Paulo, entidad encargada de regular el ejercicio de esa profesión, abrió el jueves un proceso de investigación a los médicos que atendieron a la mujer en el hospital Beneficencia Portuguesa de la ciudad de Araraquara, según informó el canal 'TV Globo'.
El esposo relató que su mujer, quien pasó recientemente por un tratamiento de quimioterapia para combatir un cáncer, comenzó a sentir fuertes dolores en el abdomen a finales del año pasado y exámenes de rayos X revelaron la presencia de las tijeras en su organismo.

Alerta: ataque informático amenaza a miles de sitios web en el mundo


Aunque no hay una cifra oficial, la firma informó que el número de sitios afectados es mayor a un millón...
La firma de seguridad Websense informó sobre un ataque en Internet denominado ‘LizaMoon’, que ha vulnerado la seguridad de alrededor de un millón de sitios web.
Con el ataque, cuando los usuarios entran a cualquiera de los sitios afectados, son llevados a otro sitio, denominado Centro de Estabilidad de Windows (Windows Stability Center), el cual resulta siendo una falsa herramienta de seguridad  (rogue) que lleva a los usuarios a instalar malware en sus equipos.
“Más de 500.000 direcciones tienen un script con un vínculo a ‘Lizamoon.com’, según una búsqueda en Google. También hemos podido identificar varias otras direcciones URL que se inyectan en la misma manera, por lo que el ataque es aún más grande de lo que se pensaba originalmente”, afirma Websense en su blog oficial. (En este momento, esta búsqueda en Google ya arroja más de 1,5 millones de resultados, aunque no necesariamente se trate de sitios afectados).
“Es muy difícil de decir cuántos sitios han sido afectados. La búsqueda en Google indica que es más de 1,5 millones de URL, pero ese número podría ser demasiado inflado. Lo que sí es seguro decir que está afectando a cientos de miles de personas”, aseguró la firma.
Según la firma, el primer caso confirmado que se conoce de esta amenaza se dio partir de diciembre de 2010, pero solo hizo la conexión con LizaMoon desde el martes pasado. Entre las características del ataque se encuentra que utiliza la inyección SQL, un método que aprovecha la vulnerabilidad informática para agregar secuencias de comandos malintencionados.

MEMORIAS DEL CURSO

octava sesión:

  • en esta clase subimos las diapositivas de las ramas de la informática jurídica por medio de slideshare.
  • observamos y leímos la pagina de fisol, y nos informamos acerca de la actividad realizada con fines educativos.
  • realizamos varias lecturas acerca de diversas paginas que podemos encontrar en la reciente publicación  blog del curso tituladas flisol.
  • conformación de grupos para el trabajo (comentarios acerca de este).
  • se hizo un breve debate acerca de la realización del trabajo en grupo y su posible presentación en el festival de software libre.
  • realización del parcial.
para la próxima clase:
  • realizar las 3 entradas 
  • ver vídeo de la conferencia que se encuentra en el blog del curso.
  • fecha fijada para la entrega del trabajo 26 de abril